miércoles, 10 de junio de 2009

Cous cous de cordero

Este mes, el blog culinario hemc (Hecho En Mi Cocina) tiene por tema la cocina del medio oriente y magreb. Mi aportación al evento mensual es un cous cous de cordero.
 
La receta es de mi madre, que es una maravillosa cocinera. En casa de mis padres siempre hay invitados; con lo bien que los cuida no podía ser de otra manera... Que si un arroz con costra, que si una fideuà o un cous cous ¡No hay receta que se le resista!
 
A mis 30 años aún me queda mucho por aprender, pero este cous cous he de reconoceros que me sale "clavao" (je, jeee... no tengo abuela ;-)




Para los que nunca lo han comido, y son reacios a lo desconocido, yo siempre comparo este plato con un cocido de los nuestros... pero en lugar de gallina, ternera, etc... utilizaremos cordero.

Los ingredientes para 4 personas son:
 
1 paletilla de cordero (pedir en la carnicería que nos la corten en 4 pedazos)
2 cebollas
1 calabacín
1/2 repollo = col lisa
2 ó 3 zanahorias
2 tomates maduros rallados
garbanzos (en remojo 12h antes, un puñado por persona)
Sémola de cous-cous (unos 75-100gr. por persona)
Pasas sultanas (puede llevar ciruelas, orejones...)
 
Condimentos: 1 guindilla, 1 ajo, cominos, pimentón, azafrán, aceite, sal y pimienta.
 
Y mezcla de especias marroquí, lo ideal es comprarla en tienda especializada, pero en supermercado podéis encontrar esta:



 
 
Es una receta laboriosa, pero no es difícil. Fiel a mi filosofía del "paso a paso" os voy a explicar con fotos todo el proceso.

 
Comenzamos salpimentando la carne del cordero

 



Freímos la carne en aceite de oliva, por todos sus lados





Preparamos un sofrito con: 1 cebolla, el ajo troceadito, los tomates rallados y la guindilla.




Ponemos la carne en la olla express y echamos por encima el sofrito





Ahora toca poner las especias: cominos molidos, azafrán y la mezcla de especias magrebí.

Os recomiendo ser muy generosos con las especias, y especialmente con los cominos (mínimo 2 cucharadas), le darán el toque exótico que necesitamos

Ponemos las zanahorias, limpias y en trocitos







Y el resto de verduras: calabacín (con la piel), col, los garbanzos





Echamos agua (no más de la mitad de la olla), tapamos y ponemos la olla al fuego. Si es olla express unos 20 minutos de cocción.
 
Mientras tanto vamos preparando la salsa. Sofreímos la cebolla en un poquito de aceite de oliva. Echamos las pasas y un poco de pimentón dulce y/o picante





Removemos





Cuando termine la cocción, abrimos la olla express y echamos unas cucharadas de caldo en el sofrito de pasas y cebolla, así obtenemos la salsa.





Esta salsa la utilizaremos para "bañar" el plato una vez servido. Cada comensal puede ponérsela al gusto.
 



Ah! Y lo mejor de todo, la semolita del cous cous que está de vicio! Pero no os explico cómo se prepara porque con las instrucciones del paquete no tiene pérdida.
Espero que os animéis a probarlo, os gustará.
Besetes!

Gloria.

10 comentarios:

Kako dijo...

Gloria, tu plato me parece delicioso, contundente y con un ingrediente que es muy protagonista entre la cocina árabe; el cordero. Poco lo utilizamos nosotros (o al menos eso creo) y con esa mezcla de ingredientes debe quedar muy sabroso. Ademas las especias marroquíes me parecen de lujo.
Gracias por tu excelente aporte al Hemc.

Besos.

BuenasMigas. dijo...

Hola Gloria!

Vaya couscous de lujo te ha salido. Acabo de descubrir tu blog y ¡me encanta! Con tu permiso, me iré pasando por aquí.

Saludos,
Anna

cerise dijo...

También acabo de descubrirte. Fabuloso tu cous cous..

Marta dijo...

Una más que te descubre y que sale encantada con la visita. Este cous cous te ha quedado de auténtico lujo.
Saludos

Gloria P. dijo...

Muchas gracias a todas! Me alegro que os guste! Espero que sigáis visitándome.
Saludos,
Gloria.

abel dijo...

Holanuevo visitando este blogg, pero la receta me há parecido muy interesante,un saludo,y graciassss

Anónimo dijo...

muchas gracias por tu receta se ha convertido en un clasico entre mis amigos con la de mañana van 5 veces que lo hago y esta buenisimo.
Rafa

Gloria P. dijo...

Qué bien Rafa! Claro que sí! Ese es el propósito del blog, que todo el que se anime a cocinar mis recetas disfrute con ellas y haga disfrutar a sus amigos y familiares.
Gracias por tu comentario!

MARIA RUIZ dijo...

HOLA GLORIA , ENHORABUENA POR EL BLOG, HE HECHO EL CUSCUS Y DE LUJO ,RESULTA MUY SABROSO Y SANO.
ADELANTE CON MAS RECETAS!

Anitin dijo...

Hola Gloria, muchas gracias por la receta del cous cous, ya ves,un plato tipico valenciano y yo sin saber elaborarlo... pues en mi pueblo (pegado a valencia) ya no queda tradicion pero en el de mi suegra (al sur de la provincia) es muy tradicional, llevo varios años tras mi suegra para que me diera la receta y se hace la remolona. Cosa que en parte comprendo, pues utiliza este marabilloso plato como reclamo para cuando vamos a comer a su casa, aunque comemos con ella casi todos los dias.digamos que lo tiene como "su receta especial.." de la cual no revela su elavoracion... pero ahora ya la tengo y la podre hacer!!! Gracies!!!