miércoles, 13 de mayo de 2009

Arroz con verduras y bacalao

Poco a poco le estoy cogiendo el gustillo a eso de publicar lo que se cuece en mi pequeña cocina. He de reconoceros que me lancé a crear este blog por casualidad, no fue algo premeditado en absoluto.

Buceando por este mundo de la blogosfera (completamente desconocido por mí hasta hace bien poco) he ido descubriendo blogs de lo más interesantes.

Hay un blog que se llama Hecho en mi cocina en el que cada mes proponen un tema y los diferentes blogueros envian recetas referentes al tema en cuestión. Al final del mes publican una recopilación de todas las recetas enviadas.

Este mes el tema propuesto es "Piensa globalmente, come localmente" y se trata de preparar un plato con ingredientes propios de la región. He querido participar en este evento y como yo soy valenciana (ilicitana para más señas), qué mejor receta que un arroz.

Como el experto en arroces de la casa es mi marido (suerte que tiene una ;-) en esta ocasión yo sólo hice de pinche y reportera.

Aquí os presentamos un arroz muy tradicional:
 

ARROZ CON VERDURAS Y BACALAO



El secreto de un buen arroz es siempre tener un buen caldo, en este caso es bien sencillo.

Preparamos un caldo con verduras: 4 zanahorias, 1 puerro, 1 rama de apio, 1 nabo, 1 cebolla, 1 tomate y unas pocas judías. Yo le pongo una pastilla de caldo de verduras, que siempre ayuda, pero podría sustituirse por sal.

Cocemos todo hasta que la verdura esté blandita unos 30minutos (menos si es olla express) y colamos el caldo.

Los ingredientes del arroz, para 4 personas son:
 
400gr de arroz
1600ml de caldo de verduras
1 manojo de ajos tiernos
150gr de habitas tiernas
2 cebollas
4 alcachofas
1 tomate rallado
1 patata
Bacalao desmigado (unas mollitas, desaladas)
Aceite de oliva
1 sobre de colorante para paellas
1/2 pastilla de caldo de verduras o sal
 
 
Comenzamos sofriendo las verduras: patata, ajetes, alcachofas y habitas, las reservamos.



 
Sofreímos las cebollas troceadas, hasta que estén trasparentes.

En la paella ponemos aceite (el que hemos utilizado para sofreír las verduras) y echamos el tomate rallado, damos unas vueltas.

Añadimos las alcachofas, ajetes, habitas y el caldo de verduras previamente preparado. Echamos también el colorante y la 1/2 pastilla de caldo o la sal.

¡En todos los arroces recordad siempre probar el caldo!

Dejamos que hierva un poquito, no mucho para evitar que se consuma el caldo. Añadimos el arroz.




La cocción del arroz son 18 minutos aprox, a fuego lento. A mitad de cocción (8-9 minutos, cuando todavía queda caldo), añadimos las mollitas de bacalao y la patata.

Terminamos la cocción. Retiramos la paella del fuego y la tapamos para que repose el arroz unos minutos.

Es el momento de enseñar la paella a nuestros comensales y que nos aplaudan un poquito... OOOHHHH ;-)




Por último emplatar y como siempre... ¡disfrutar!
 
Esperamos que os guste.

Gloria y Manchi.

6 comentarios:

MªJose-Dit i Fet dijo...

Holaaaaaa!!! muy buena receta este arroz, a mi me encantan y este seguro que esta riquisimo!! un beso

Ajonjoli dijo...

desde luego, muy apropiada la receta siendo de Valencia, ¡gracias por tu contribución!

Unknown dijo...

mmmmmmmm! esta la hace mi mamá y es una de mis prefes, pero con patata es la primera vez que lo veo, tendremos que probar un nuevo toque. Muak

três dijo...

Sólo con ver las fotos me han entrado unas ganas tremendas de probarlo, qué pinta tiene!!!!!

Gracias, una vez más, por ampliarnos horizontes culinarios.

P.D. Yo tampoco he probado este arroz con patata, pero lo haré pq tiene un aspecto... :)

Bss MAR

Gloria P. dijo...

Gracias chicas, con vuestros comentarios me animo a seguir colgando recetillas. Últimamente tengo poco tiempo para dedicarle al blog, pero este fin de semana publico ¡fijo!
Besos,
Gloria.

Virtu Martín dijo...

Qué bueno... Me ha entrado hambre sólo de verlo!!!
Me lo apunto.
Un beso pareja!